Ir al contenido principal

Filtros en las redes sociales, la verdad detrás de ellos.

 Filtros en las redes sociales, la verdad detrás de ellos.

 


  No cabe duda que las redes sociales son un medio de comunicación sumamente eficiente y poderosa. Han demostrado su "alto espectro" así como su alto impacto; desde espacio de entretenimiento, localizar personas perdidas hasta apoyar a derrocar gobiernos como aquello que vivió Egipto hace varios años.

Uno de los usos más comunes en las redes sociales es promocionar la "imagen magna" de los usuarios. Esto significa promover una imagen más allá de la realidad de la persona en términos sociales, culturales, económicos, como religiosos.

Un ejemplo muy común es el uso excesivo tanto cuantitativo como cualitativo de los filtros en las fotos y expuestas en las redes sociales. A veces "la retocadita" es tan significativa que prácticamente ya la persona es otro(a).

Todo lo anterior significa la construcción de una imagen en beneficio de mi autoestima. No obstante, es importante distinguir lo real para la autoestima de aquello que no lo es que incluso niega y traiciona a la propia personalidad.

Cuando mi deseo es superarme y trabajo en mi persona lo que estoy haciendo es adquirir nuevos sistemas los cuales se volverán parte de mi, lo anterior significa pues la asimilación en y para la persona, es el lograr una formación nueva lo que bien podría entrar el juego de la homeóstasis.

Por otro lado, cuando tomo elementos (prestados, pero los uso como su fuesen míos) sólo con la finalidad de denotar un estado el cual me es diferente a mis valores y principios con el deseo de sólo impactar a mi medio inmediato eso es sólo la introyección de lo que no se es, es presentar una figura más que superficial; es presentar al entorno un no ser; un ser que no existe, una caricatura de la propia vida.

En otros términos lo anterior significa la promoción de una vida introyectada, pero no asimilada, es decir la promoción de lo que no se es por o que se pretende ser y se piensa que se es sólo por la promoción realizada donde el juego psicológico entra en juego; no soy esto que soy, sino que soy aquello que pretendo ser, aunque no lo sea ni quiera. 

Qué pretendo al actuar así en las redes sociales es importante saberlo. Lo anterior nos puede llevar al planteamiento de la siguiente pregunta:


 

¿Como está mi autoestima?

La autoestima tiene que ver con el reconocimiento de las capacidades y limitaciones que tenemos como individuos. Es el respetarme y quererme tal y como soy; no importa si hablan mal de mi, no dependo de eso. ¿Y qué cuando hablan bien de mi? Perder el piso cuando "me alaban", también es señal de una autoestima trastocada. La sana autoestima se "auto alegra" por lo que es, continuando su proceso, ahora si, homeostático por y para el individuo impactando de forma nutricia a su entorno.

Sucede también que mucha gente piensa que la autoestima se obtiene fácil. Es bueno dejar en claro que se requiere trabajo interno constante. Ver un vídeo de unos minutos no sirve, ver vídeos de superación personal sólo son paracetamol. Asistir a conferencias de motivadores "couching"  sólo enriquecen a muchos charlatanes. Incluso de sabe que esos métodos no funcionan más allá del 20% lo cual significa que el 80% de las personas que asisten a esas conferencias no aprovecharán nada de ello.

¿Quieres realmente mejorar tu autoestima?

Si asimilas el trabajo para la construcción de tu autoestima como un estilo de vida te será mucho más llevadero y mejor que si consideras el trabajo sólo como una dieta. 

Claro que puedes estudiar vídeos, leer libros, asistir a conferencias. El punto es que estudies materiales que sean de profesionales comprobados y no te vayas con la finta por el trabajo de marketing de las empresas; no olvides que a ellas no les importa mejorar tu autoestima por que es un negocio lucrativo para todo esos grupos.

Naturalmente un profesional en la salud mental puede apoyarte, acércate a un servicio psicológico de tu preferencia, sin duda te beneficiará.

Construir un marco de referencia también da mucho; construir una ideología de vida aporta mucho, replantea tu estructura de vida.

Puedes buscar el material de tu mejor elección, no obstante, te comparto el primer vídeo de la serie "cómo mejorar la autoestima". Puedes darle "click" a la imagen abajo. Espero puedan apoyarte.

 

 


 

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto

Psicólogo en Coapa, sur de la Ciudad de México.


Imágenes por pixabay.com






Comentarios

  1. Anónimo14:51

    Muy interesante y es importante que seamos originales siempre, gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo14:52

    Excelente información 👍👏🏻

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo16:20

      Gracias por tu comentario!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estaremos divorciados, no obstante...¡siguen siendo nuestros hijos!

 Estaremos divorciados, no obstante...¡siguen siendo nuestros  hijos!    El matrimonio puede ser una experiencia maravillosa o un acontecimiento que puede marcar de por vida a aquellos que tuvieron que vivir la amarga experiencia de disolver dicha relación. Cuando no hay hijos de por medio, el proceso de duelo como producto del divorcio puede ser más llevadero y más fácil de superarlo de modo tal que la ex-pareja podrá encontrar su equilibrio para seguir adelante con su vida.  Pero cuando en la separación existen hijos ya no es tan sencillo. Los padres tienen que superar la separación de la pareja, sumado a lo anterior, tienen que aceptar que la familia como la conocían se ha desintegrado para nunca más ser; algunos de los padres tendrán que aprender a vivir con que ya no vivirán bajo el mismo techo con sus hijos dando como resultado que sólo los verán "equis" tiempo; otros padres tendrán que aprender a vivir, aunque tengan diario a sus hijos, a aceptar, ver, asimilar, proces

¿Cuál es la mejor edad para casarse?

 ¿Cuál es la mejor edad para casarse? No dudaría que en algún momento de la vida, alguna niña o niño; reflexionó lo relacionado al matrimonio; ¿A qué edad me casaré, con quién, cómo será ese momento? Es parte de la vida imaginar esos momentos. Incluso podemos descubrir una "reflexión trascendental infantil", cosa que puede ser interesante. Ya en la juventud de hoy, la idea del matrimonio ha cambiado. No entraré al tema del porqué ya que merece todo un artículo completo. Por ahora, sólo me enfoco en la siguiente pregunta de base: ¿Cuál es la edad adecuada para casarse?    Para contestar a dicha pregunta, será necesario indagar en algunos factores importantes, después de todo el decidir compartir la vida con alguien es una de las decisiones más importantes de la vida. Y justamente por ello, es importante tomar en cuenta algunos puntos existenciales para darle marco al tema en cuestión e ir encontrando la respuesta requerida y esos puntos son: 1.- El desarrollo fisiológico-anató