Ir al contenido principal

La generacion de los padres permisivos

 La generación de los padres permisivos


Introducción.

 Por favor, no se tome de forma personal el siguiente articulo; se trata de saber qué está sucediendo dentro y fuera de la familia como conocer la influencia de la sociedad actual la cual, a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, la influencia e impacto de los movimientos sociales que tienen como bandera el promover el derecho a la libertad de expresión manifestada en sus diferentes vertientes, incluso no importando la edad; equidad de género; consciencia ecológica; protección para los animales y otras cosas que quizá se me escapen, la sociedad, familias e individuos están experimentando una desintegración social como psicológica de forma importante.
 
 A pesar de los avances en materia social y científica hoy más que nunca, tenemos una mayor capacidad bélica para destruirnos a nosotros y a todo este bello mundo varias veces; el modelo económico capitalista actual pese a predicar que es el modelo libertario por excelencia y atacar al mismo tiempo al modelo económico populista señalándolo como un modelo utópico, el modelo capitalista ha fallado a nivel mundial el cual tiene en la miseria a varios pueblos del mundo; en la política qué no decir; hoy, somos igual de buenos como hace siglos, matando en nombre de las religiones, aunque a su favor sólo podemos decir que su problema no es su religión, sino los extremistas neuróticos que puedan haber en ellas; parece que no aprendimos a vivir mejor después de haber salido y sobrevivido una cruel y difícil pandemia.

Sociedad e individuo, el binomio.

 Lo anterior mencionado nos permite ver y analizar la conducta humana desde varios ángulos de la ciencia. No obstante, es mi deseo sólo considerar que todo lo anterior tiene un común denominador; el humano, el cual nace dentro del marco de la familia, el hogar, el primer grupo social y más importante por excelencia ya que en él se gesta la sociedad.
 
  Claro, El individuo impacta a la sociedad y a su vez la sociedad impacta sobre el individuo generando un círculo donde podemos influenciar como ser influenciados. Sabemos también que en ese universo de la sociedad pueden existir y moverse grupos con intereses. Esos intereses pueden tener diferentes motivos existenciales; algunos serán más válidos que otros, no obstante esos grupos buscarán ser de impacto en la sociedad como en el individuo. La idea de "El individuo impacta a la sociedad y a su vez la sociedad impacta sobre el individuo" nos confronta a una realidad social como personal; En lo social nosotros participamos en su construcción con nuestro diario contacto con los demás a través de nuestras creencias y actitudes, nos demos cuenta o no de esto; nuestro estilo de vida, sea cual sea, es una propuesta de vida que arrojamos a la sociedad la cual, devuelve en un paquete ecléctico ante nosotros una amalgama social producto de nuestras proyecciones y las de los demás para el impacto del individuo. Podríamos decir en otras palabras, que en la sociedad está proyectada tanto lo honorable como lo vil del hombre.

 Considerando lo anterior como un pensamiento axiomático, no cabrá duda alguna que como se menciono más arriba, la familia es el grupo celular donde la fuerza individual como social se estructura de forma dialéctica para la gestación de un impacto funcional o disfuncional para salir al mundo de las masas.

 Es de recordar siempre, que en la familia se construye la generación del futuro en este presente, es importante que una relación matrimonial o de pareja sea consciente de esta idea. Y como producto de ello los padres somos responsables de los hijos
 
 Hoy es reconocido y notado en las nuevas generaciones, en varios jóvenes, la evidente confusión existencial así como la falta de desarrollo psicosexual (nos referimos al desarrollo humano en sus diferentes estadios de crecimiento tanto en lo físico, emocional como cognoscitivo) y estas no son producto necesariamente y unicamente de la propia confusión juvenil, sino más bien adquirida como consecuencia de alguna introyección aprendida sea pasiva o activa adquiridas desde dentro o fuera de la familia, es decir en la sociedad.
 

 
Puntualizando el tema en cuestión, la juventud, como en otros tiempos, se encuentra ante el desafío de lograr aquello que todo ser humano tiene que concientizar en su ser interno la cual se manifestará en su vida cotidiana a través de la acción y esto justamente es lo que llamamos maduración a través de la auto-regulación para la confrontación de la vida por y para la vida.
 
 No obstante, al día de hoy se conoce muy bien que un grueso de la juventud no está interesada en la maduración de su persona, queriendo vivir como "niños eternos" afectando así a su propia persona a su familia y por extensión a la sociedad.
 
 Hay una frase muy buena con la cual trabaja la psicología infantil la cual dicta que si un niño no aprende en casa, en amor, lo que debe de aprender, no quedará más remedio que lo aprenda fuera de casa, aunque será sin amor.

 Bajo la linea anterior y si nos preguntamos donde pudieron iniciar los problemas existenciales actuales de la juventud, bien pudieron, y a manera de ensayo, haberse gestado desde dos generaciones anteriores, es decir, desde los abuelos de los jóvenes de hoy.
  Producto del tipo de formación punitiva, dura, irresponsable, o incluso indiferente de parte de algunos abuelos hacia sus hijos, es decir, a los que ahora son los padres de las generaciones actuales, pudo haber sido tan contundente que esos hijos, ahora padres, decidieron, sin darse cuenta y no con mala intensión, proporcionar una educación más permisiva donde los valores, principios y límites, al ser cuestionados como producto de la punitividad como consecuencia de la enseñanza de los padres, ahora abuelos, impactó de forma involutiva en las nuevas generaciones. Claro, el problema nunca fueron los valores, principios y límites, sio el cómo se aplicaron.
También es cierto que la sociedad aportó para ello, la sociedad que nosotros mismos hemos construido, no olvidando los diferentes grupos sociales que existen buscando su propio interés particular. Por cierto, ¿cómo saber cual grupo es mejor que otro? La respuesta es: No basta que tengan la bandera de "la libertad y el derecho", se trata de medrar y hacer un mundo mejor en consciencia, aceptando y respetando lo que somos y respetando a los demás luchando contra el egoísmo.

 ¿Hay solución?

 La respuesta es sí, no obstante y lamentablemente, abran jóvenes que aprenderán por la mala y sin amor, es correcto decirlo por más duro que sea. Es tiempo y necesario que sanen las heridas pasadas los ahora padres con el fin de estar en cuerpo y alma (menos ya no es posible) con sus hijos para que estos no se topen con pared, donde no nada más los hijos serán beneficiados, sino también las familias y por extensión la sociedad.


 

 En nuestra manos dependerá que esto no sea una utopía, no olvidemos que diario construimos a la familia y a la sociedad, demos lo mejor de nosotros.

¿Y tu qué opinas de lo anterior,? ¡Participa y aporta!

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Del autor:


 

Imágenes: Gracias a pixabay.com

 
 
 
 

 
 
 





 
 

 
 
 
 
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No a la imposición LGBT+

 No a la imposición LGBT+    Hay una frase que hizo famosa un Ex-Presidente Mexicano y es la siguiente:   "El derecho al respeto ajeno es la paz".   Transformando la anterior frase a lo psicológico, y usando como marco de referencia el Análisis transaccional, podemos decir como introito que mi "yo estoy bien" ha de considerar el "tu estás bien" de la otra persona para que al realizar la confrontación (no enfrentamiento) se realice la conciliación consecuente en un contexto de respeto mutuo. En otras palabras, tu válida posición termina donde empieza mi válida posición. En este sentido, cuando realizamos las conciliaciones correspondientes, éstas siempre tendrán un resultado nutricio paras ambas partes en cuestión. Es importante decir que el término "conciliación" significa poner los puntos sobre la mesa, encontrar acuerdos, si es posible se continúa, sino se logra hacer acuerdos; y ese no lograr acuerdos significa "oh, ahora me doy cuenta qu

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti desde mi.

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti a través de mi.   Contenido.  1.- Introducción. 2.- El tocar el violín sobre el tejado emocional y psicológico de estos grupos. 3.- El error intencionado de las autoridades. 4.- La negligencia de parte de las autoridades sanitarias. 5.- La responsabilidad de la sociedad.    Introducción. Nadie tiene en tela de juicio el uso constante del término "odio", el cual señalan que se les tiene,  aquellas personas que pertenecen a movimiento LGBT. En otras palabras, el "odio" es el arma que usa dicho movimiento para intimidar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Y sobre ese odio que señalan que se les profesa utilizan términos como homofobia, entre el movimiento LGBT. Y que justamente el término "homofobia" está empezando a ser sustituido y tiene sentido ya que el sufijo ha sido mal usado por dicho grupo, ya que no tiene que ver con odio, sino con aversiones y/o miedos ir

13 Propuestas para una buena relación en la pareja.

 13 Propuestas para una buena relación en la pareja. Si quisiéramos saber ¿cuál es la finalidad del matrimonio? seguramente habrían varias respuestas. No obstante quisiera decir que en una relación sana, tiene que existir lo que un buen amigo me decía de su matrimonio y que le decía a su esposa:  "es fácil, yo estoy para ver por ti y tu por mí, lo demás son comentarios". Una idea básica, aunque muy efectiva. En ese sentido te comparto un vídeo que nos da a conocer 13 ideas para una relación más llevadera. ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo! Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias. Por el autor: Caleb R. Soto