Ir al contenido principal

¿Cuál es la mejor edad para casarse?

 ¿Cuál es la mejor edad para casarse?


No dudaría que en algún momento de la vida, alguna niña o niño; reflexionó lo relacionado al matrimonio; ¿A qué edad me casaré, con quién, cómo será ese momento? Es parte de la vida imaginar esos momentos. Incluso podemos descubrir una "reflexión trascendental infantil", cosa que puede ser interesante.


Ya en la juventud de hoy, la idea del matrimonio ha cambiado. No entraré al tema del porqué ya que merece todo un artículo completo. Por ahora, sólo me enfoco en la siguiente pregunta de base:

¿Cuál es la edad adecuada para casarse?

 
 Para contestar a dicha pregunta, será necesario indagar en algunos factores importantes, después de todo el decidir compartir la vida con alguien es una de las decisiones más importantes de la vida. Y justamente por ello, es importante tomar en cuenta algunos puntos existenciales para darle marco al tema en cuestión e ir encontrando la respuesta requerida y esos puntos son:

1.- El desarrollo fisiológico-anatómico.
 
2.- El desarrollo cognitivo y emocional.

3.- Los valores y principios.
 
4.- La educación.

5.- La formación académica.

6.- La cultura.

7.- Proyecto de vida personal.
 
8.- Proyecto de vida compartida.

9.- Vida espiritual.

10.- Lo económico.

El orden es aleatorio, lo importante es la consideración de cada uno de los puntos señalados. Veamos cada uno de ellos.

1.- El desarrollo fisiológico-anatómico.

El propio cuerpo proporciona la pauta para compartir la vida y es justamente cuando nuestros cuerpos están listos para la procreación. Esto se empieza a deslumbrarse en la adolescencia, no obstante, ¿eso quiere decir que la persona puede a esa edad tan corta vivir con otra persona como pareja para llegar las responsabilidades propias del nuevo ciclo? 
Si bien la maduración del cuerpo es vital para compartir la vida, es sólo un componente que tiene que desarrollarse, independiente si la pareja quiera tener hijos, ya que tiene que madurar otros componente propios el individuo.
Aprovecho para invitarte para que veas un vídeo que nos enseña las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, da click en el vídeo.  



2.- El desarrollo cognitivo y emocional.

Si bien desde la adolescencia los cuerpos pueden tener un pleno desarrollo fisiológico-anatómico, es también cierto que todavía están en la construcción de la madurez cognitiva la cual estará finalizando alrededor de los 25 años. Esto quiere decir que antes de esa edad, las decisiones que puedan tomar los jóvenes para querer unir sus vida con otra persona, serían tomadas más de sus propias emociones más que de su razonamiento. Aprovecho para invitarte para que veas un vídeo que nos enseña lo componentes de la sexualidad, da click en el vídeo.


3.- Los valores y principios.

Cierto es que dentro de la familia, los hijos reciben, en principio o debiera ser, valores y principios de vida o alguna ideología de vida. No obstante, cuando la persona a madurado sexualmente y su desarrollo cognitivo se ha dado, el individuo está listo para tener la capacidad de decidir si hará suyos los valores aprendidos en casa o se estructurará con otros valores que quiera adoptar como verdaderamente suyos. Para entrar a una relación es pareja es vital que lo integrantes de una relación tengan construido valores y principio personales previos a la formación de una relación.

 


4.- La educación.

 Muchas veces la gente confunde la educación con ir a la escuela. Hay gente, incluso con formación universitaria y sin embargo no cuentan con educación. 

La educación tiene que ver con la formación personal y la instrucción para la sana relación social y su propio desarrollo.

¿Cuál es la educación que quieres formar para ti? ¿Cuál es la educación que esperas de su pareja? las respuestas te darán la pauta.

 

5.- La formación académica.

La formación académica, además de permitir el desarrollo en el medio laboral, permite, para algunos y no para todos, tener una visión analítica de la vida lo cual puede apoyar. En algunos casos, estas diferencias en la pareja puede no ser importante, ya que lo compensan con otros rubros tales como la educación, los valores, ideología de vida y/o lo cultural. No obstante para otras personas puede ser muy importante.

 

6.- La cultura.

¿Y qué tiene que ver la cultura? Parece que nada, no obstante, hablamos de modo de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, incluso grupo social. No es cuestión de racismo o clasicismo, es tomar en cuenta en donde te quieres desarrollar y compartirlo así como recibirlo de tu pareja. Podemos hacer las mismas preguntas anteriores: ¿Cuál es la cultura que quieres formar para ti? ¿Qué cultura esperas de su pareja? las respuestas te darán la pauta. De hecho hay parejas que por no considerar este punto, han tenido dolores de cabeza en sus relaciones.


7.- Proyecto de vida personal.

El proyecto de vida es producto de tu ideales, metas, anhelos, etc. Sobre tu proyecto de vida construyes tu presente y futuro. ¿Puede cambiar? Claro, sólo dentro de un contexto de maduración y no de desilusión y nunca por el proyecto del otro. Puede que en algún momento cedas tu proyecto de vida en pro de la nueva relación, no obstante, tarde que temprano, tu ser tocará a tu puerta para decirte "Me parece bien que tomes la propuesta de vida de tu amado(a), pero, ¿cuándo empiezas con el tuyo?  


8.- Proyecto de vida compartida.

Como en muchas ocasiones he mencionado: "El amor no es verse a los ojos tomándose de las manos, es tomarse de la mano viendo ambos al mismo lugar".  Al tener un proyecto de vida, vivimos en él, trabajamos en él, producimos en él, amamos en él, decidimos en él; es parte de uno, podrá ser modificado, ajustado, renovado o incluso cambiado, eso sí bajo el mismo principio de maduración y no por desilusión como arriba lo mencioné y nunca porque alguien me lo quiera cambiar.

Siendo así, cuando queremos unir nuestra vida con alguien, el proyecto e vida no deberá estar en juego, sino que se complementará con el proyecto de vida de la persona en cuestión. Aquí las personalidades individuales entran en juego ya que en cada una de ellas, los proyectos de vida van tomando forma.


 

9.- Vida espiritual.

En otros artículos y videos he explicado qué es la espiritualidad en la psicología, así que sólo haré algunas puntualizaciones.

La vida espiritual tiene que ver con la cosmovisión de la vida. Al compartir la vida con una persona, es importante que ambos tengan una visión acorde. Algunas personas manejan este rublo sólo como un complemento para sus vidas. Si para algún integrante de la relación la espiritualidad es sólo un accesorio o una moda o se es indiferente al tema mientras que para el otro(a) no es así, es mejor conciliar el tema y no se ignore ya que a la espiritualidad no se le olvida y cobra factura.

 


 

10.- Lo económico.

No se trata de ver la vida de forma "material-egoista-utilitaria", se trata de saber qué se quiere para la vida material y trabajar por ella, sin conformismos, no obstante con la idea que en ocasiones la vida pone circunstancias que pueden obligar a realizar ajustes en la misma.  

Básicamente se trata de tener un sentido de responsabilidad material con un sentido de lucha, y sí, con una dosis de disfrute por lo que se tiene.

Cuando se comparte la vida, los ingresos entrar en juego. Es importante que se tome en cuenta la capacidad económica personal y su impacto ante la pareja. Si la parte económica no está consolidada, es útil buscar alternativas de crecimiento y aprender a generar riqueza.

Hay parejas que suman sus ingresos; otros los manejan por separado; otros igual, por separado, aunque poniéndose de acuerdo con qué gastos correrán cada no de los involucrados; también existe aquel grupo donde el hombre es un holgazán, y no obstante la mujer no tiene problema en mantenerlo y también existe la dama que es toda una "joyita" para exprimir al hombre. ¿Qué es lo que quieres para ti en términos económicos?


Como notarás, contestar la pregunta ¿A qué edad me casaré? no es una pregunta fácil de responder. No obstante, podemos decir que al estar trabajando en nuestra individualidad de forma consciente, las probabilidades de tener una buena y fructífera relación aumentan.

Cierto, hay cosas que se pueden construir como pareja, y puede ser maravilloso, no obstante, hay bases que no se pueden negociar y tiene que ver con la estructura y proyecto de vida personal.

Finalizo con una corta historia:

Había una chica que estaba angustiada porque pensaba que a su edad tenía que estar casada. Esto la llenaba de tristeza.

Decidió presentarse ante su lider religioso al cual le dijo: "Maestro" ¿Porqué no me he podido casar si cumplo la ley religiosa, sé que soy bien parecida y modesta aparte, soy una chica de casa, ¿qué puedo hacer?

El líder religioso la observó con ternura y le expresó con calma: "No te preocupes, sigue fomentando tus virtudes y disfruta el proceso". 

Y tú qué opinas...¿cuál es la mejor edad para casarse? Comparte tu opinión.

 

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto

 


Referencias textuales y de imagen:

fotos: pixabay.com y NomaDanza México

Definición:  https://www.significados.com/educacion/

Definición: https://dle.rae.es/cultura




 
 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

No a la imposición LGBT+

 No a la imposición LGBT+    Hay una frase que hizo famosa un Ex-Presidente Mexicano y es la siguiente:   "El derecho al respeto ajeno es la paz".   Transformando la anterior frase a lo psicológico, y usando como marco de referencia el Análisis transaccional, podemos decir como introito que mi "yo estoy bien" ha de considerar el "tu estás bien" de la otra persona para que al realizar la confrontación (no enfrentamiento) se realice la conciliación consecuente en un contexto de respeto mutuo. En otras palabras, tu válida posición termina donde empieza mi válida posición. En este sentido, cuando realizamos las conciliaciones correspondientes, éstas siempre tendrán un resultado nutricio paras ambas partes en cuestión. Es importante decir que el término "conciliación" significa poner los puntos sobre la mesa, encontrar acuerdos, si es posible se continúa, sino se logra hacer acuerdos; y ese no lograr acuerdos significa "oh, ahora me doy cuenta qu

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti desde mi.

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti a través de mi.   Contenido.  1.- Introducción. 2.- El tocar el violín sobre el tejado emocional y psicológico de estos grupos. 3.- El error intencionado de las autoridades. 4.- La negligencia de parte de las autoridades sanitarias. 5.- La responsabilidad de la sociedad.    Introducción. Nadie tiene en tela de juicio el uso constante del término "odio", el cual señalan que se les tiene,  aquellas personas que pertenecen a movimiento LGBT. En otras palabras, el "odio" es el arma que usa dicho movimiento para intimidar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Y sobre ese odio que señalan que se les profesa utilizan términos como homofobia, entre el movimiento LGBT. Y que justamente el término "homofobia" está empezando a ser sustituido y tiene sentido ya que el sufijo ha sido mal usado por dicho grupo, ya que no tiene que ver con odio, sino con aversiones y/o miedos ir

13 Propuestas para una buena relación en la pareja.

 13 Propuestas para una buena relación en la pareja. Si quisiéramos saber ¿cuál es la finalidad del matrimonio? seguramente habrían varias respuestas. No obstante quisiera decir que en una relación sana, tiene que existir lo que un buen amigo me decía de su matrimonio y que le decía a su esposa:  "es fácil, yo estoy para ver por ti y tu por mí, lo demás son comentarios". Una idea básica, aunque muy efectiva. En ese sentido te comparto un vídeo que nos da a conocer 13 ideas para una relación más llevadera. ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo! Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias. Por el autor: Caleb R. Soto