¿Cuál es la mejor edad para casarse?
No dudaría que en algún momento de la vida, alguna niña o niño; reflexionó lo relacionado al matrimonio; ¿A qué edad me casaré, con quién, cómo será ese momento? Es parte de la vida imaginar esos momentos. Incluso podemos descubrir una "reflexión trascendental infantil", cosa que puede ser interesante.
¿Cuál es la edad adecuada para casarse?
1.- El desarrollo fisiológico-anatómico.
2.- El desarrollo cognitivo y emocional.
Si bien desde la adolescencia los cuerpos pueden tener un pleno desarrollo fisiológico-anatómico, es también cierto que todavía están en la construcción de la madurez cognitiva la cual estará finalizando alrededor de los 25 años. Esto quiere decir que antes de esa edad, las decisiones que puedan tomar los jóvenes para querer unir sus vida con otra persona, serían tomadas más de sus propias emociones más que de su razonamiento. Aprovecho para invitarte para que veas un vídeo que nos enseña lo componentes de la sexualidad, da click en el vídeo.
3.- Los valores y principios.
Cierto es que dentro de la familia, los hijos reciben, en principio o debiera ser, valores y principios de vida o alguna ideología de vida. No obstante, cuando la persona a madurado sexualmente y su desarrollo cognitivo se ha dado, el individuo está listo para tener la capacidad de decidir si hará suyos los valores aprendidos en casa o se estructurará con otros valores que quiera adoptar como verdaderamente suyos. Para entrar a una relación es pareja es vital que lo integrantes de una relación tengan construido valores y principio personales previos a la formación de una relación.
4.- La educación.
Muchas veces la gente confunde la educación con ir a la escuela. Hay gente, incluso con formación universitaria y sin embargo no cuentan con educación.
La educación tiene que ver con la formación personal y la instrucción para la sana relación social y su propio desarrollo.
¿Cuál es la educación que quieres formar para ti? ¿Cuál es la educación que esperas de su pareja? las respuestas te darán la pauta.
5.- La formación académica.
La formación académica, además de permitir el desarrollo en el medio laboral, permite, para algunos y no para todos, tener una visión analítica de la vida lo cual puede apoyar. En algunos casos, estas diferencias en la pareja puede no ser importante, ya que lo compensan con otros rubros tales como la educación, los valores, ideología de vida y/o lo cultural. No obstante para otras personas puede ser muy importante.
6.- La cultura.
¿Y qué tiene que ver la cultura? Parece que nada, no obstante, hablamos de modo de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, incluso grupo social. No es cuestión de racismo o clasicismo, es tomar en cuenta en donde te quieres desarrollar y compartirlo así como recibirlo de tu pareja. Podemos hacer las mismas preguntas anteriores: ¿Cuál
es la cultura que quieres formar para ti? ¿Qué cultura
esperas de su pareja? las respuestas te darán la pauta. De hecho hay parejas que por no considerar este punto, han tenido dolores de cabeza en sus relaciones.
7.- Proyecto de vida personal.
El proyecto de vida es producto de tu ideales, metas, anhelos, etc. Sobre tu proyecto de vida construyes tu presente y futuro. ¿Puede cambiar? Claro, sólo dentro de un contexto de maduración y no de desilusión y nunca por el proyecto del otro. Puede que en algún momento cedas tu proyecto de vida en pro de la nueva relación, no obstante, tarde que temprano, tu ser tocará a tu puerta para decirte "Me parece bien que tomes la propuesta de vida de tu amado(a), pero, ¿cuándo empiezas con el tuyo?
8.- Proyecto de vida compartida.
Como en muchas ocasiones he mencionado: "El amor no es verse a los ojos tomándose de las manos, es tomarse de la mano viendo ambos al mismo lugar". Al tener un proyecto de vida, vivimos en él, trabajamos en él, producimos en él, amamos en él, decidimos en él; es parte de uno, podrá ser modificado, ajustado, renovado o incluso cambiado, eso sí bajo el mismo principio de maduración y no por desilusión como arriba lo mencioné y nunca porque alguien me lo quiera cambiar.
Siendo así, cuando queremos unir nuestra vida con alguien, el proyecto e vida no deberá estar en juego, sino que se complementará con el proyecto de vida de la persona en cuestión. Aquí las personalidades individuales entran en juego ya que en cada una de ellas, los proyectos de vida van tomando forma.
9.- Vida espiritual.
En otros artículos y videos he explicado qué es la espiritualidad en la psicología, así que sólo haré algunas puntualizaciones.
La vida espiritual tiene que ver con la cosmovisión de la vida. Al compartir la vida con una persona, es importante que ambos tengan una visión acorde. Algunas personas manejan este rublo sólo como un complemento para sus vidas. Si para algún integrante de la relación la espiritualidad es sólo un accesorio o una moda o se es indiferente al tema mientras que para el otro(a) no es así, es mejor conciliar el tema y no se ignore ya que a la espiritualidad no se le olvida y cobra factura.
10.- Lo económico.
No se trata de ver la vida de forma "material-egoista-utilitaria", se trata de saber qué se quiere para la vida material y trabajar por ella, sin conformismos, no obstante con la idea que en ocasiones la vida pone circunstancias que pueden obligar a realizar ajustes en la misma.
Básicamente se trata de tener un sentido de responsabilidad material con un sentido de lucha, y sí, con una dosis de disfrute por lo que se tiene.
Cuando se comparte la vida, los ingresos entrar en juego. Es importante que se tome en cuenta la capacidad económica personal y su impacto ante la pareja. Si la parte económica no está consolidada, es útil buscar alternativas de crecimiento y aprender a generar riqueza.
Hay parejas que suman sus ingresos; otros los manejan por separado; otros igual, por separado, aunque poniéndose de acuerdo con qué gastos correrán cada no de los involucrados; también existe aquel grupo donde el hombre es un holgazán, y no obstante la mujer no tiene problema en mantenerlo y también existe la dama que es toda una "joyita" para exprimir al hombre. ¿Qué es lo que quieres para ti en términos económicos?
Como notarás, contestar la pregunta ¿A qué edad me casaré? no es una pregunta fácil de responder. No obstante, podemos decir que al estar trabajando en nuestra individualidad de forma consciente, las probabilidades de tener una buena y fructífera relación aumentan.
Cierto, hay cosas que se pueden construir como pareja, y puede ser maravilloso, no obstante, hay bases que no se pueden negociar y tiene que ver con la estructura y proyecto de vida personal.
Finalizo con una corta historia:
Había una chica que estaba angustiada porque pensaba que a su edad tenía que estar casada. Esto la llenaba de tristeza.
Decidió presentarse ante su lider religioso al cual le dijo: "Maestro" ¿Porqué no me he podido casar si cumplo la ley religiosa, sé que soy bien parecida y modesta aparte, soy una chica de casa, ¿qué puedo hacer?
El líder religioso la observó con ternura y le expresó con calma: "No te preocupes, sigue fomentando tus virtudes y disfruta el proceso".
Y tú qué opinas...¿cuál es la mejor edad para casarse? Comparte tu opinión.
Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.
Por el autor: Caleb R. Soto
Psicólogo en Coapa, sur de la Ciudad de México.
Referencias textuales y de imagen:
fotos: pixabay.com y NomaDanza México
Definición: https://www.significados.com/educacion/
Definición: https://dle.rae.es/cultura
Comentarios
Publicar un comentario