Ir al contenido principal

Cuando entra al hogar la ansiedad y la depresión.

 Cuando entra al hogar la ansiedad y la depresión

Papá y Mamá hacen su parte en la estructura de la vida familiar cada uno en su rol correspondiente en acuerdo mutuo. Los hijos, si los hay, se dedican a crecer y a realizar su parte.

Cada uno de los integrantes de la familia están expuestos a diferentes situaciones tanto de sus propias actividades correspondientes como producto de la interacción social. Alguno miembros de la familia pueden adaptarse a los cambios y planteamientos de la vida más rápido que otros; todo cambio genera un cierto grado de estrés que puede no ser significativo para una alteración de sus emociones y pensamientos en la persona.

 También puede suceder que el estilo de vida de los miembros de la familia o toda la familia pueda influir en tener un ambiente de alteraciones emocionales lo cual a largo plazo puede realmente generar problemas significativos.

En ocasiones los retos de la vida pueden ser tales que pueda que nos rebasen y/o también sea que no estamos listos  para la confrontación, adaptación y superación de los diferentes retos o en otra instancia pensemos que los esfuerzos que realizamos no son equivalentes al resultado.

La interacción social y/o la personalidad puede producir en algunos miembros de la familia desilusiones, desesperanza o tristeza que para algunos puede ser más fácil superar que otros de la misma familia.

En otra arista, pueden influir los antecedentes familiares donde existan algunos miembros que, por algún motivo u otro, denotaban problemas de humor como ansiedad y/o depresión.

Producto de lo anterior la ansiedad y la depresión pueden estar en el hogar sin siquiera darnos cuenta. En ocasiones puede que tenga años viviendo cono nosotros y al estar acostumbrados a ella, ésta expresada en las propias conversaciones e interacciones entre los integrantes de la familia en su día a día, pensamos que es el actuar "normal" en casa cuando en realidad puede que estemos viviendo un ambiente no muy sano para nuestras emociones.

Y así puede ser que en algún momento un miembro de la familia denote una conducta propia de la ansiedad o depresión. Cuando esto sucede es propio entender si es producto del familiar en cuestión o pueda ser justamente el síntoma de la propia familia.

Si en casa hay un miembro de la familia que pueda estar teniendo conductas y/o pensamientos que puedan parecer ansiosas o depresivas, es conveniente tener una conversación de corazón a corazón, en respeto, con el familiar y al mismo tiempo será importante la comprensión de los demás familiares para entenderlo y apoyarlo a superar alguna posible crisis. 

 En muchas ocasiones cuando el familiar está presentando síntomas en casa puede indicar que ya había antecedentes de la problemática en cuestión. Recordemos que no todos somos iguales en la familia; algunos pueden ser más sensibles que otros.

 

Si notas que algún miembro de tu hogar o tú mismo puede tener síntomas de depresión y/o ansiedad es recomendable asistir a una evaluación con un profesional serio.

Es muy común en nuestra sociedad americana que cuando una persona llega a un servicio de psicología como producto de la depresión y/o ansiedad  los antecedentes propios, productos del cambio de humor, ya habían hecho habitación en el individuo tiempo atrás. 

Se sabe en estudios realizados que, por ejemplo, pueden pasar entre 8 a 15 años  para que un paciente asista a un servicio de psicología después de iniciada su problemática. 

Vivimos en una sociedad cada vez más caótica donde la ansiedad y la depresión son grandes enemigos a vencer; cierto, no podemos evitar el dolor de la vida la cual incluso es necesaria para "vivir la vida", no obstante, debemos evitar que el dolor sin sentido haga habitación en nuestro hogar. El dolor es inevitable, no obstante, tenemos que hacer que el dolor sea productivo. Existen dos tipos de dolor, aquel que nos levanta y aquel que nos hunde. Siempre será mejor un dolor que sea productivo ya que nos deja beneficio y uno de ellos es la alegría.

Ánimo la lucha tendrá recompensa y tiene sentido.

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto


 Imágen de pixabay.com

Estadística de Sanchéz Escobedo, Pedro;"Psicología Clínica"; Editorial  Mundo Moderno

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No a la imposición LGBT+

 No a la imposición LGBT+    Hay una frase que hizo famosa un Ex-Presidente Mexicano y es la siguiente:   "El derecho al respeto ajeno es la paz".   Transformando la anterior frase a lo psicológico, y usando como marco de referencia el Análisis transaccional, podemos decir como introito que mi "yo estoy bien" ha de considerar el "tu estás bien" de la otra persona para que al realizar la confrontación (no enfrentamiento) se realice la conciliación consecuente en un contexto de respeto mutuo. En otras palabras, tu válida posición termina donde empieza mi válida posición. En este sentido, cuando realizamos las conciliaciones correspondientes, éstas siempre tendrán un resultado nutricio paras ambas partes en cuestión. Es importante decir que el término "conciliación" significa poner los puntos sobre la mesa, encontrar acuerdos, si es posible se continúa, sino se logra hacer acuerdos; y ese no lograr acuerdos significa "oh, ahora me doy cuenta qu

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti desde mi.

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti a través de mi.   Contenido.  1.- Introducción. 2.- El tocar el violín sobre el tejado emocional y psicológico de estos grupos. 3.- El error intencionado de las autoridades. 4.- La negligencia de parte de las autoridades sanitarias. 5.- La responsabilidad de la sociedad.    Introducción. Nadie tiene en tela de juicio el uso constante del término "odio", el cual señalan que se les tiene,  aquellas personas que pertenecen a movimiento LGBT. En otras palabras, el "odio" es el arma que usa dicho movimiento para intimidar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Y sobre ese odio que señalan que se les profesa utilizan términos como homofobia, entre el movimiento LGBT. Y que justamente el término "homofobia" está empezando a ser sustituido y tiene sentido ya que el sufijo ha sido mal usado por dicho grupo, ya que no tiene que ver con odio, sino con aversiones y/o miedos ir

13 Propuestas para una buena relación en la pareja.

 13 Propuestas para una buena relación en la pareja. Si quisiéramos saber ¿cuál es la finalidad del matrimonio? seguramente habrían varias respuestas. No obstante quisiera decir que en una relación sana, tiene que existir lo que un buen amigo me decía de su matrimonio y que le decía a su esposa:  "es fácil, yo estoy para ver por ti y tu por mí, lo demás son comentarios". Una idea básica, aunque muy efectiva. En ese sentido te comparto un vídeo que nos da a conocer 13 ideas para una relación más llevadera. ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo! Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias. Por el autor: Caleb R. Soto