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Familias indiferentes y sociedad neurótica, los perpetradores del bullying.

 Familias indiferentes y sociedad neurótica, los perpetradores del bullying.

 


Introducción.

Ya en otras ocasiones, a través de 7 vídeos prácticos, he expuesto el tema del bullying en la línea de cómo confrontarla. Si deseas conocerlos, en la sección "Ante tal situación..." que está más abajo, podrás entrar al enlace.

El tema de bullying o acoso escolar tal como la sociedad la conoce al día de hoy,  es un enfoque el cual se plantea bajo la idea del binomio víctima-victimario. Igualmente, se busca atender dicha problemática, de hecho la UNESCO en su deseo de confrontar la problemática, recomienda ciertas medidas para su atención. Si deseas conocerlas puedes entrar aquí.

Ciertamente hoy en día es más complejo el tema del acoso escolar ya que participan, además de los cambios clásicos generacionales, las nuevas tecnologías así como un gran sector de la sociedad cada ves más pragmática y egoísta.

Lamentablemente se sabe que al día de hoy, pese a los llamados avances de los derechos de los niños, el respaldo legal hacia las victimas, los espacios de atención para tales casos, sean privados, públicos o independientes, los resultados son escasos y por si fuera poco, los casos siguen en aumento, definitivamente el panorama no es nada alentador.

El acoso escolar llegó para quedarse.

Hemos de entender y procesar ciertas ideas que pueden ser principios o premisas para no fantasear o tener falsas expectativas tocante al tema. Las ideas siguientes pueden sonar poco alentadoras, no obstante, notarás que es así.

Principios.

1.- El Acoso escolar no se erradicará.

2- El acoso escolar aumentará.

3.- El acoso escolar es un monstruo de mil cabezas.

4.- El apoyo de las autoridades es parcial en la atención al acoso escolar.

5.- Atender el acoso escolar desde una visión de género no ayuda; estorba.

6.- La sociedad ayuda para su perpetración

7.- Las nuevas generaciones tienen menor tolerancia a la frustración.

8- El acoso escolar es sólo la manifestación del problema real.

9.- Es un negocio redituable.

10.- El cuerpo docente  tiene que trabajar en un ambiente hostil expresado en diferentes direcciones.

11.- La falta de valores y principios en las familias alimentan al bullying.

12. Trastornos psicológicos y/o psiquiátricos no identificados.

13.- El acoso escolar está vinculado con el clasismo y racismo.

 


1.- El Acoso escolar no se erradicará.

En la siguiente tabla proporcionada por la SEP nos muestra que la curva de acoso aumenta en función al nivel de estudios. Naturalmente este nivel académico está vinculado al desarrollo cognitivo-afectivo del chico. No obstante, también es de destacar la propia confusión existencial de los chicos lo cual se da en la etapa de la secundaria donde, justamente, es donde se da la más agresiva expresión del bullying.


 

 

2.- El acoso escolar aumentará.

Si le damos un seguimiento longitudinal al tema del acoso escolar, nos daremos cuenta que pese a la atención a dicha problemática, las cifras tienden a aumentar. Un factor muy significativo es la visión de las autoridades donde a pesar de las cifras han señalado que "no son muy graves para afrontarlo". Este enfoque minimizador del problema por parte de autoridades incompetentes han agudizado aun más la situación. Se sabe, a través de estadísticas, que el problema está creciendo.


 

 


3.- El acoso escolar es un monstruo de mil cabezas.

Sucede que al día de hoy, de forma pragmática se le puede nombrar bullying a acciones que simplemente "no gusten" por el hecho de tocar a "los angelitos de casa". En este sentido, los mismos padres pueden proyectar sus asuntos infantiles pendientes a los hijos lo cual aumenta la percepción del término.

Por otro lado, algunos colegas señalan que existen diferentes tipos de bullying con lo cual si bien se busca puntualizar dentro de un marco el rumbo y acción a trabajar sucede que con esa dinámica, además de complicarlo más, a muchas conductas se le están colocando "sufijos bullyingticos" innecesarios, es decir que quieren incluir en el bullying problemas que en realidad no son necesariamente inherentes al acoso, ni son comórbidos necesariamente, sino que son más bien factores externos que sólo contribuyen al mismo.


4.- El apoyo de las autoridades es parcial en la atención al acoso escolar.

Las autoridades al aplicar la intervención interdisciplinaria a estos casos, lamentablemente se carga más al lado legal haciendo secundario los demás tipos de intervención generando así la pérdida del equilibrio en la atención integral de los involucrados

Si bien hay autoridades incompetentes los cuales agudizan el problema, también existe personal que pone de su parte para atender la problemática, felicidades por ello. No obstante, en ese deseo de solucionar el problema de acoso, muchas veces la parte legal tiene demasiada injerencia en la problemática sumado a que el apoyo a la victima es intensa mientras que al victimario se le ve como el malo de la película cuando también es una víctima. Una pregunta a realizar en el proceso de atención integral es cómo fue que llegó a ser victima la víctima también. Con esto no se dice que no se asigne responsabilidades a los perpetradores, se pretende señalar que en el apoyo psicológico que se da a los involucrados del acoso escolar no existen culpables e inocentes, existen responsables.

 

5.- Atender el acoso escolar desde una visión de género no ayuda; estorba.

Al día de hoy está más y re-contra probado y avalado por psicólogos, médicos, abogados, entre otros profesionales que la perspectiva de género a generado más problemas que soluciones y si tiene peso al día de hoy es debido a la imposición política de la misma.

En su aplicación en el acoso escolar su aplicación es pragmática evitando así una impartición de justicia responsable para los involucrados. Defender a una mujer por el hecho de ser mujer o defender a una persona porque se percibe de un diferente modo pese a lo obvio, es alejarse de la ya complicada búsqueda de atención requerida para la atención del acoso escolar.



6.- La sociedad ayuda para su perpetración

Vivimos en una sociedad violenta y estamos tan sumergidos en ella que muchas veces ni cuenta nos damos. Podemos considerar acciones pequeñas, aunque reveladoras. ¿Cuántas personas saludan cuando entran a un espacio donde hay personas como por ejemplo en una oficina, consultorio en el colectivo? ¿Cuántas personas responden a dichos saludos? Cuando estamos en un restaurante pedimos por favor las cosas o sólo porque pagamos pensamos que el espeto no se incluye? Estas son puntos muy pequeños de la falta de consideración para los demás. Vamos más arriba. Las plataformas de streaming presentan materiales donde curiosamente los héroes son justamente aquellos que en la vida real son los que violentan a la sociedad. ya ni hablemos de los videojuegos. Las redes sociales son un medio actual de comunicación y entretenimiento, no obstante, cuántas veces, por querer tener un "like" grabamos escenas que comprometen a la ética y buen juicio del que firma. Con estos ejemplos bastan.

Claro, tenemos que aprender y saber defendernos de los diferentes peligros que la nueva sociedad presenta. Sólo que hay que entender que no lo hará la sociedad, la responsabilidad recae en las familias.


7.- Las nuevas generaciones tienen menor tolerancia a la frustración

 La tolerancia a la frustración es una herramienta necesaria y vital para la vida. Sin ella prácticamente no conoceríamos la maduración y el crecimiento.

Una paradoja que enfrentan varios chicos de las generaciones de hoy es que son reaccionarios y al hacerlo tienen poca capacidad resolutiva en algunos temas, cosa natural cuando están en la etapa de construcción afectivo-cognitivo. Igualmente son agresivos donde no deben y pueden ser débiles donde tienen que saber cómo defenderse. 

Tomando en cuenta lo anterior, en el caso del acoso escolar los chicos pueden tener dificultades para confrontar y saber qué es un verdadero acoso de aquello que no es. Nadie tiene que vivir violentado, no obstante, no a todo se le puede colocar etiqueta de acoso escolar.

 

 8.- El acoso escolar es sólo la manifestación del problema real.

Curiosamente muchas personas piensan que el acoso escolar es el problema o es producto de un niño malo que es producto de una mala educación de su casa. En realidad es más complejo que eso.

En el acoso escolar se presenta un perfecto binomio victima-victimario donde la interacción no es un accidente sino es el producto de fuerzas psicológicas inconscientes que operan y se vinculan de forma armoniosa en los sujetos involucrados. Es por eso importante entender y apoyar a ambos bandos del acoso. El victimario se preparó para serlo al igual que la víctima se preparo para ser la presa.



9.- Es un negocio redituable. 

¿A qué nos referimos con esta idea? La violencia vende. Desde que compartes un vídeo en tus redes sociales, permites que operen los algoritmos correspondientes; esto permite a las grandes empresas de internet manejar la información con el fin de generar perfiles que tendrán por finalidad generar activos virtuales para la empresa. Por otro lado, una cruda realidad es la intesionada indiferencia de algunas autoridades para resolver de forma eficiente casos con la intensión de  recibir "estímulos económicos" para "ayudar al cliente en cuestión". El bullying bien puede ser un instrumento para beneficio de algunos.


10- El cuerpo docente  tiene que trabajar en un ambiente hostil expresado en diferentes direcciones.

 Los maestros de las escuelas tienen que lidiar no nada más con la habitual dinámica propia de su actividad profesional; en muchas ocasiones tienen que soportar conductas de los alumnos para no arriesgarse a ser demandados por "abusar del hijo de mamá". Es impresionante los casos donde los propios padres agreden y amenazan a los maestros cuando en muchas ocasiones son los alumnos lo que están violentando la dinámica escolar. En muchas ocasiones los maestros sufren abusos por parte de alumnos y padres de familia. Parece que los maestros, más que jugar un papel educador, se están volviendo en simples administradores de calificaciones ya que incluso si "es reprobado el angelito" ¡la culpa es del maestro y puede quedar expuesto a ser reportado!


11.- La falta de valores y principios en las familias alimentan al bullying. 

Si nos hemos referido al binomio perfecto víctima-victimario como una unión producto de las fuerzas inconscientes, y que es necesario conocer la dinámica puntual en cuestión de cada evento, aquí nos referimos a la indiferencia, la brutalidad o a la superficial educación de valores y principios que padres de familia ofrecen a sus hijos sea consciente o inconsciente. Influye tanto lo cultural, lo social y hasta lo espiritual. De hecho, varios problemas que afrontan a la familia pueden ser resueltos tomando en cuenta ideologías de vida, pero cando no se tienen, es complicada la dinámica familiar.



12.- Trastornos psicológicos y/o psiquiátricos no identificados en las escuelas.

 Siempre hay un porqué y un para qué en la violencia en el acoso escolar. Una de las razones bien puede ser la presencia de trastornos en la personalidad, problemas emocionales, problemas orgánicos, deficiencias cognoscitivas las cuales deben identificarse con el fin de realizar una correcta canalización de las personas involucradas.

 

 13.- El acoso escolar está vinculado con el clasicismo y racismo. 

 Al ser la especie humana un animal con varias particularidades. Tendemos a sentirnos superiores no nada más con las diferentes especies que nos rodean sino también entre nosotros mismos. Sumado a esto, nos gusta también sentirnos bien al pertenecer a un grupo "privilegiado" el cual nos permite vernos mejores y diferentes a los demás. Con lo anterior, podemos pensar, sin razón, que tenemos el derecho a sentirnos superiores a los demás. Esto lo podemos observar en los diferentes tipos de relaciones humanas que hemos construido. Por supuesto, lo económico pone su gran aporte a esta "percepción convincente" e incluso en el terreno del propio desarrollo sea personal, académico, cultural, social y hasta religioso se puede caer en el juego del clasicismo y racismo.

En el acoso escolar justamente se presentan en reiteradas ocasiones referencias de este tipo las cuales al "ser innegables" por los involucrados, la "cadena alimenticia" está lista para el abuso en cuestión.



 

Ante tal situación ¿qué se puede hacer?

 Primeramente no desmoralizarse, con lo anterior sólo se trata de saber un poco el panorama, saber dónde estamos parados y realizar los cambios y ajustes pertinentes.

Se trata de construir un muro de contención contra el bullying. Para esto, es importante señalar que:

1.- Es un compromiso personal-familiar para confrontarlo.

2.- No es un trabajo temporal la atención a esta problemática.

3.- Tiene que existir una participación activa por parte de los interesados.

4.- Capacitación en el tema.

5- No dejar todo a las autoridades.

Con los anteriores puntos evitamos la evasión, así como la construcción de una utopía que proponen algunos grupos.

 Para construir un muro de contención, podemos considerar lo siguiente:

 1.- Asesorarse y apoyarse con profesionales con un sentido integral, es decir que tomen "como víctimas" a ambos involucrados del bullying.

2.- Buscar información fidedigna en la web y redes sociales de autores serios. En este punto aprovecho para proporcionarte un enlace para que puedas ver mis vídeos aquí o dando "click" al siguiente vídeo tocante al tema. Te recomiendo buscar al menos dos fuentes aparte de mi material; te dará mucha claridad en el tema.


 

3.- Apóyate de los mecanismos existentes, Hay mucha información al respecto; toma uno y úsalo como guía. Igual, puedes usar mi material si así lo deseas. No  obstante, no olvides que tienes que darle una visión humanista a la atención del bullying y no caer en los errores de atención mencionados más arriba.

3.- Si algo nos dejó la pandemia es el uso intensivo de internet. Una opción totalmente viable es estudiar (cualquier nivel académico) por la web o en sistema abierto. Muchos países europeos usan este sistema para estudiar y puede ser totalmente beneficioso para los estudiantes.

En México no se estimula estas alternativas no obstante que hay buenas alternativas como el INEA que también proporciona planes de estudios y materiales de buena calidad no nada más para la población adulta, sino también para niños y jóvenes. También existen plataformas en la web de muy buena calidad. Todo esto tiene que ver con el sistema homeschooling; estudiar desde casa, la cual es una excelente alternativa para estudiar.

 Es sabido que la educación oficial en México tiene muchos beneficios en términos de apoyo, no obstante, sería interesante considerar otras opciones ya que uno de los beneficios de estudiar en línea o en casa, además de alejarse de ambientes comprometedores, lo económico sale a relucir ya que la inversión es menor sin afectar el nivel académico del estudiante.

4.- Construir un mecanismo de valores y principios.

5.- Diseñar estrategias de cuidado familiar.

 


Como podemos apreciar, son muchos los factores a considerar para la atención del cuidados de nuestros hijos. no es fácil y siempre será bueno que como familias puedan asignar tiempo para tomar las decisiones más pertinentes.

Espero que este corto escrito pueda darte alguna idea para el cuidado de tu tesoro más preciado; tus hijos...Éxito.

Este artículo está dedicado a la memoria de Norma Lizbeth así como aquellas víctimas producto de una sociedad neurótica.

 

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto

 



 Referencias:

Lic. Caleb Ramos Soto, Viviendo la vida. derechos reservados

 https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/29/como-eliminar-bullying-segun-unesco-18688/

https://www.sep.gob.mx/es/acosoescolar/Datos_y_Cifras

https://medicoplus.com/psicologia/tipos-bullying

https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar

pixabay.com

 


Comentarios

  1. Anónimo09:17

    Creo que gran parte de la población no conoce del tema, en mi caso, siendo docente y trabajando a diario con jóvenes de entre 15 y 17 años llegué a pensar que sabía del tema, no obstante, al leerte me doy cuenta de que algunos conceptos no los tomaba en cuenta al hablar del Bulliyng. Supongo habrá otras personas que se encuentran en la misma situación. Por poner un ejemplo, la influencia que tiene el estado cognitivo-afectivo en el que se encuentra la persona, ahora caigo en cuenta por qué en mi trabajo hay menos casos de Bullyng o de acoso que en la escuela secundaria a la que asiste mi hija. No me había dado cuenta de que ese es un factor importante. Por otro lado, el argumento, apoyado en las estadísticas, sobre que el problema va en aumento y no hay opciones claras para su erradicación me parece una realidad más comprensible y fácil de atender que aquella que se da en las instituciones educativas, en ellas se atiende el problema desde la administración de este, pero no desde buscar soluciones y comprensiones que atiendan al problema. En otras palabras, como me lo dijo una vez un exdirector del plantel donde laboro, “los problemas no se solucionan, se administran”, lo cual me parece da una clara idea de las intenciones de algunos actores de la educación sobre este tema (pasar el problema a otros) No obstante me quedo con la idea de que si bien el problema es grande y parece no tener una solución clara y cercana, existen factores que debemos tomar en cuenta de manera aislada y tomarlos como elementos a trabajar desde su propia naturaleza, por ejemplo, la atención de los valores en casa, se me ocurre que más que hablar de Bullyng a los hijos el problema se puede atender de manera genérica, es decir, el respeto al otro y la atención que debemos al otro no por el simple hecho de ser humano, ser niño o ser mujer -como lo mencionas con el problema de género- sino porque el otro es un igual a mí, un padre, un hijo, un hermano, un amigo, un compañero, un niño, un estudiante, hablo de una empatía más local y no general. Por último, si pudieras compartir algo sobre diferencias entre Bullyng y otros problemas que se confunden con éste para tener más conocimiento sobre lo que es y no es el Bullyng. Y bueno, tengo otras reflexiones, pero si haces alguna otra publicación podría seguir comentando, gracias por tu aportación es muy valiosa.

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