Ir al contenido principal

"Género al menú" tiene consecuencias, cuidado con eso.

"Género al menú" tiene consecuencias, cuidado con eso.


 A lo largo de la historia contemporánea, la juventud ha luchado por la libertad de su sexualidad. Por ejemplo, peleó por su derecho a vivir una sexualidad genital libre sobre la idea "soy libre de hacer el amor con quien yo quiera, hagamos el amor y no la guerra". Los resultados tuvieron un impacto significativo tanto en lo médico como en lo psicológico. Hago la aclaración que no se trataba de negar la libertad de la sexualidad, se trataba de dar formación y canalización a aquellas formas que detenían una buena práctica de la misma, lamentablemente todo se salió de su cause.

 Posteriormente, entre las mujeres, han y siguen luchando por la libertad de elección de ser o no ser madres. Buscan ejercer su derecho de abortar sobre la premisa "es mi cuerpo y sólo yo tengo derecho a decidir qué hacer con él" evadiendo su responsabilidad por una concepción responsable, además de eliminar de la ecuación la mitad de la misma al varón ya que ellas, en principio, necesitan "una semilla" la cual no producen. Los resultados de esa libertad, al igual que el caso anterior, son daños médicos como psicológicos. Hago también la mención que no se trataba de no tomar en cuenta la decisión y derecho de las mujeres a concebir, se trataba de lograr la conciliación-integración de los involucrados.

Al día de hoy, las nuevas generaciones luchan por su libertad sexual señalando que, entre otras cosas, tienen derecho a elegir "su género" no obstante que "el equipo que tienen instalado de fábrica" pueda decir lo obviamente contrario. Se está enseñando, por ejemplo, que el sexo, perdón, el "género (nótese mi sarcasmo Don David) es sólo cuestión de percepción, es decir que si un chico se percibe como una chica, bien puede vivir como ésta última, o si es una chica que se percibe como un chico, bien puede vivir como éste último. Por supuesto, como se trata de percepción si quiere regresar al "otro género", también puede hacerlo, después de todo es válido ya que los promotores de dicho pensamiento lo teorizan así. 

 

¿Cuáles son los resultados de esa teoría? Todavía no se deslumbran del todo, aunque algunos resultados ya pueden ser notorios, aunque no se distinguen de base de las demás luchas: Impactos no muy positivos tanto en lo médico como en lo psicológico. Y al igual que en los casos anteriores, en este caso, no se trataba y no se trata de negar la posibilidad de una persona de no aceptar su propio sexo, se trata de averiguar por qué y para qué no reconoce lo que se es. Esto es lo importante.

Algunos individuos ha llegado a negar a tal magnitud su cuerpo que, de forma radical, se han realizado tratamientos médicos y "psicológicos" para lograr tal fin, ¿cuál? El cambio de su original identidad. (y que en realidad tal acción es una evasión de la persona donde algunos médicos, psiquiátras como "psicólogos" han apoyado esa actitud neurótica).

Con esto en mente, veamos el caso de una chica Gallega llamada Susana Dominguez. Tristemente no es el único caso, ni será el último.

Resumiendo el artículo, publica que es una chica que desde los 15 años presentaba problemas de identidad sexual donde con el apoyo de departamento de salud mental y el área médica se realizó el cambio de "género" a la chica. Después de algunos años, "el nuevo chico", de 22-23 actualmente se arrepintió de su cambio de identidad sexual para así responsabilizar a las autoridades médicas y de salud mental.

Hay muchas aristas por ver en el mencionado artículo que, por cierto, si quieres leerlo íntegro puedes acceder a él aquí.

En principio hay que señalar que el artículo no es claro ya que tiene inconsistencias y debido a esto es difícil ver el panorama.  En principio el artículo responsabiliza a las autoridades de salud y al mismo tiempo destaca la no responsabilidad de lo sucedido a la joven y a la madre de la paciente, en otras palabras, socialmente hablando, las autoridades sanitarias son los victimarios y la chica con su madre son las victimas. No obstante, y quiero destacar, la intervienen otros factores que es lo legal, lo sociológico y político los cuales han sido determinantes para llegar a esta este tipo de situaciones.

En otros artículos he señalado la influencia de la sociedad sobre el individuo y que al mismo tiempo la influencia del individuo forma a la propia sociedad. Sobre esta línea, la influencia bilateral es de impacto y determinante en el pensamiento de las diferentes personas. Sobre este vehículo humano, nos permitimos una diversidad donde el respeto y la tolerancia es importante para la buena relación de la sociedad. Aquí es donde entra rol de lo legal, las disposición de las leyes las cuales pueden permiten una regulación y equilibrio tales que la sociedad pueda seguir funcionando de manera responsable.

En este punto, es donde se está dando un punto de quiebre importante donde la incongruencia impera. Existe esta incongruencia en varios campos de la sociedad, no obstante, como es mi propósito, me enfoco en lo psicológico.

Tomando en cuenta lo anterior y sobre esta base, podemos ver cómo la sociedad actual, a través de sus diferentes formas,  ha influido en el campo de la salud mental así como la percepción de aquellos que consultan los servicios mencionados.

Y es en definitiva que ambos tienen su responsabilidad. 

Los primeros, realicemos o no investigación, somos responsables de mantener el espíritu científico sin la influencia de factores externos que comprometan la visión empírica científica necesaria para la adecuada atención de nuestros consultantes. 

 Si bien la salud mental ha de considerar la visión de las demás especialidades, como lo social y político, entre otras, estas sólo aportarán para entender la dinámica clínica del consultante, el porqué y para qué hace o que hace. La visión clínica es la que tiene que imperar sobre el análisis del consultante en pro del consultante. Y esto ha de hacerse con valor y coraje respetuoso.

Producto de lo anterior, la ciencia de la salud mental debe reservarse el derecho de aceptar modas sociológicas e influencias políticas en pro de su propio ejercicio científico libre y facultativo.


 En el caso de los consultantes, ¿Cuál es la responsabilidad que tienen qué asumir? Usando el termino "responsabilidad" puede darnos luz para el camino. Al dividir y jugar con dicha palabra obtenemos "Respon-abilidad", es decir responder con habilidad", en otras palabras es aplicar las habilidades. Así podemos entender que cuando a una persona tiene que ser responsable se le está indicando que tiene que responder con la habilidades innatas con que cuenta y todos sea en menor o mayor medida contamos con ellas. y no obstante que una persona estuviese completamente exiliada de dicha habilidad (que incluso pueden tener indicios de ella) su entorno inmediato  no esta ajena de la virtud llamada responsabilidad. 

Cuando el organismo no asume su responsabilidad queda el camino de lo neurótico expresado de muchas formas en los diferentes individuos. Así, siempre el camino de lo obvio, sumado a la idea de la responsabilidad, nos apoyará para ver aquello que no requiere interpretarse y que curiosamente, la sociedad, en sus diferentes formas, nos está cegando, baste como ejemplo banal, si una mujer o un hombre pueden ver (con los ojos y ser sensible y perceptivo por aquello que ve) sus órganos genitales y diferenciarlos entre sí, ¿acaso no es señal de diferentes roles (da "click" en el texto para ver un vídeo explicativo) los cuales no son intercambiables? Por sorprendente que parezca, al día de hoy hay personas que no lo ven y esto debido a "la conveniencia psicológica-social-política" tanto personal como colectiva.


 En mi experiencia, al hablar con chicos que han "decidido cambiar de genero", al preguntarles el porqué del cambio (sin cuestionarlos) las respuestas han sido propias de carácter de valor, desarrollo propio del estadio individual de desarrollo y sesgada percepción de la realidad. Son temas relacionados con la auto-estima, falta de aceptación, falta y/o ignorancia de habilidades personales y en algunos casos trastornos francos de la personalidad.

Claro que la sociedad ha cambiado y es de todos hacer una sociedad respetuosa de las variedades, cierto, no obstante, también ha de ser responsable de aquello que asume y tiene como resultado. Punto.

Ah, por cierto, si sabes de un psicólogo con perspectiva de género o alguno que aplique la psicología afirmativa, alejate de él y, como decía Chabelo, "Bien hecho cuate, y cuéntaselo a quién más confianza le tengas".

 

Por cierto, si deseas saber qué es el trasvestismo desde un ángulo psicológico, te invito a dar click "aquí" o bien entra abajo para ver un vídeo tocante al tema. 


Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto

 


 Imágenes por pixabay.com

 


 

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

No a la imposición LGBT+

 No a la imposición LGBT+    Hay una frase que hizo famosa un Ex-Presidente Mexicano y es la siguiente:   "El derecho al respeto ajeno es la paz".   Transformando la anterior frase a lo psicológico, y usando como marco de referencia el Análisis transaccional, podemos decir como introito que mi "yo estoy bien" ha de considerar el "tu estás bien" de la otra persona para que al realizar la confrontación (no enfrentamiento) se realice la conciliación consecuente en un contexto de respeto mutuo. En otras palabras, tu válida posición termina donde empieza mi válida posición. En este sentido, cuando realizamos las conciliaciones correspondientes, éstas siempre tendrán un resultado nutricio paras ambas partes en cuestión. Es importante decir que el término "conciliación" significa poner los puntos sobre la mesa, encontrar acuerdos, si es posible se continúa, sino se logra hacer acuerdos; y ese no lograr acuerdos significa "oh, ahora me doy cuenta qu

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti desde mi.

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti a través de mi.   Contenido.  1.- Introducción. 2.- El tocar el violín sobre el tejado emocional y psicológico de estos grupos. 3.- El error intencionado de las autoridades. 4.- La negligencia de parte de las autoridades sanitarias. 5.- La responsabilidad de la sociedad.    Introducción. Nadie tiene en tela de juicio el uso constante del término "odio", el cual señalan que se les tiene,  aquellas personas que pertenecen a movimiento LGBT. En otras palabras, el "odio" es el arma que usa dicho movimiento para intimidar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Y sobre ese odio que señalan que se les profesa utilizan términos como homofobia, entre el movimiento LGBT. Y que justamente el término "homofobia" está empezando a ser sustituido y tiene sentido ya que el sufijo ha sido mal usado por dicho grupo, ya que no tiene que ver con odio, sino con aversiones y/o miedos ir

13 Propuestas para una buena relación en la pareja.

 13 Propuestas para una buena relación en la pareja. Si quisiéramos saber ¿cuál es la finalidad del matrimonio? seguramente habrían varias respuestas. No obstante quisiera decir que en una relación sana, tiene que existir lo que un buen amigo me decía de su matrimonio y que le decía a su esposa:  "es fácil, yo estoy para ver por ti y tu por mí, lo demás son comentarios". Una idea básica, aunque muy efectiva. En ese sentido te comparto un vídeo que nos da a conocer 13 ideas para una relación más llevadera. ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo! Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias. Por el autor: Caleb R. Soto