Ir al contenido principal

"Compañere", el no binario, la verdad psicológica detrás del "concepto".

 "Compañere", el no binario, la verdad psicológica detrás del "concepto".

 


Introducción.

 ¿Alguna ves te has preguntado cómo van apareciendo nuevos términos en los diccionarios? Podemos remontarnos años atrás en el mundo de las películas Mexicanas, por ejemplo, para entender, aunque sea de forma somera, cómo le hacen los diccionarios.

Quién no recordará al llamado "Mimo de México", claro, a Cantiflas. Muchas son, las películas que realizó, no obstante, si queremos saber de su vida actoral, éste no es el sitio para ello. Una de las características de su personaje es que podía decir nada en muchas palabras, en otras palabras, decía mucho y no obstante no lograba comunicar nada, esto lo hizo famoso ya que era una habilidad propia del personaje, y ¡que además era muy divertido escucharlo! 

Con lo anterior, surgió un término nuevo el cual podemos encontrar ahora en el diccionario: "Cantiflear", lo cual significa "hablar por hablar". (Fuente: Diccionario Larousse, diccionario usual).

Justamente, una forma que los diccionarios incluyen nuevos términos tiene que ver con la del uso corriente de ciertas palabras que proporciona la población.

Por otro lado y no obstante que el uso extra-ordinario de la letra "e" en el llamado lenguaje inclusivo no tiene fundamento lingüístico. así como vamos en esta sociedad, la cual anda con la bandera de la "inclusión", aunque sólo incluya aquello que tenga peso político o económico, muy posiblemente, en un tiempo más, la palabra "compañere" aparezca en los diccionarios "modernos" y esto, por lo de arriba mencionado.

 El Género no excluye lo biológico.

Podemos saber cada uno de nosotros que el término "compañere", nos indica a alguien que no es ni hombre ni mujer, es decir, que no se identifica con ningún sexo, es el "no binario".

En cuanto al uso del término "género" lamentablemente se ha distorsionado y vuelto un término pragmático (en la web puedes encontrar varias definiciones que, aunque parecen iguales, no lo son, haciendo un mundo de diferencia), no obstante, pese a su camaleónico pragmatismo y distorsión, no afecta para efecto de este trabajo ya que no importando quién aplique el término "género" ninguna definición del término puede excluir al término "sexo" ya que sería negar lo obvio y negarlo es un error muy importante, en otras palabras:

"Cualquier definición del término género, ha de incluir la obviedad de lo biológico ya que esta también determina roles neurológicos, psicológicos como fisiológicos, independientemente de la vinculación con lo antropológico-social,esto ultimo puede variar, aunque no lo inicial". (R.Soto, 2022)

Es decir, "un concepto de género que excluya o deje en segundo plano el impacto biológico, neurológico psicológico y anatómico, que existe en un individuo, no ha de tomarse en cuenta con seriedad". (R.Soto, 2022).

Tomando en cuenta lo anterior, podemos entender que el individuo, independientemente de sus preferencias antropológicas-sociales, es imposible que evada su realidad biológica, ya sea que se identifique en buen término o no con su propio sexo.


 

Compañere, el no binario, su realidad psicológica.

Y justamente ¿Qué es aquello que impide a un individuo el reconocimiento de lo obvio de su propio ser? Hay mucho que decir al respecto, no obstante podemos puntualizar ciertos elementos que puedan apoyarnos para entender dicha dinámica.

Un factor importante en la auto-regulación de un individuo es el reconocimiento y aceptación de lo que existe en tal persona. Con esto la persona puede saber en dónde está parada; cuales son sus recursos, sus limitaciones y con esto puede confrontarse, primero consigo mismo de una forma tal que venza lo fóbico de sí mismo para una nueva integración; el nacimiento de un ser más completo , más autentico, claro , todo esto no ignorando lo obvio del mismo. 

Cuando el individuo no acepta algo de sí, es cuando se da la evasión (y lo neurótico), mostrándose de varias formas dicha negación de lo que hay, su personalidad entra mucho en juego. Así pues, el individuo, al no lograr aceptarse evitando su propia integración, empieza a buscar caminos tales que podrán permitirle sentirse mejor; estará construyendo "el muro de protección" el cual crecerá en función de aquello que quiera evitar; claro que le ayudará, no obstante, llegará el momento, tarde o temprano, que esa misma pared será su propio "patíbulo neurótico-psicológico".

En otras palabras, el compañere, el no binario, no es capaz de identificarse con lo obvio de sí mismo, esto, debido porque es algo que rechaza de sí; es una parte de sí mismo negado, que cuando se acepta, se integra con lo que se es construyendo una persona más integrada, más completa, más plena, más YO. No entiende que eso mismo que rechaza de sí, integrado ya, es lo que lo hace especial y único de los demás, pero no lo percibe debido a sus propias distorsiones de sí mismo; no se da cuenta de su propia valía y esto hay que buscarlo a toda costa, aunque esa manera sea una forma que sólo lo pondrá en el camino de lo neurótico. Aquí es donde el compañere evade, justificándose con lo antropológico-social ignorando lo obvio.

Es cuestión de reconocerse.

Finalmente, el compañere, el no binario, se niega el placer de ser más autentico, no obstante, para llegar a esa plenitud, se requiere de la confrontación de uno mismo; es poner a trabajar mi capacidad de auto-regulación y esa capacidad la TODOS LO TENEMOS ya que es el elemento innato humano, la superación de uno mismo. ¿negaremos esa virtud humana? Negarlo es negarnos nosotros mismos; claro, también es nuestro derecho negarlo, como al mismo tiempo, no sería justo no oír nuestra voz interna que nos dicta "tú puedes no tengas miedo de confrontarte, se tú mismo, o tú misma.

Nunca un "Tú misme o compañere" ya que nunca saldrá de un ser integrado, de un ser que está en el camino de saber quién es, nunca negando lo obvio de su ser, para ser así un gran compañero o una compañera.

 ¿Y tú qué piensas?...¡anímate en escribirlo!

Te invito a compartir la información, ¿así podrías apoyar a otra personas con esta información!

 

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto


 Imágenes: pixabay.com






Comentarios

Entradas más populares de este blog

No a la imposición LGBT+

 No a la imposición LGBT+    Hay una frase que hizo famosa un Ex-Presidente Mexicano y es la siguiente:   "El derecho al respeto ajeno es la paz".   Transformando la anterior frase a lo psicológico, y usando como marco de referencia el Análisis transaccional, podemos decir como introito que mi "yo estoy bien" ha de considerar el "tu estás bien" de la otra persona para que al realizar la confrontación (no enfrentamiento) se realice la conciliación consecuente en un contexto de respeto mutuo. En otras palabras, tu válida posición termina donde empieza mi válida posición. En este sentido, cuando realizamos las conciliaciones correspondientes, éstas siempre tendrán un resultado nutricio paras ambas partes en cuestión. Es importante decir que el término "conciliación" significa poner los puntos sobre la mesa, encontrar acuerdos, si es posible se continúa, sino se logra hacer acuerdos; y ese no lograr acuerdos significa "oh, ahora me doy cuenta qu

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti desde mi.

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti a través de mi.   Contenido.  1.- Introducción. 2.- El tocar el violín sobre el tejado emocional y psicológico de estos grupos. 3.- El error intencionado de las autoridades. 4.- La negligencia de parte de las autoridades sanitarias. 5.- La responsabilidad de la sociedad.    Introducción. Nadie tiene en tela de juicio el uso constante del término "odio", el cual señalan que se les tiene,  aquellas personas que pertenecen a movimiento LGBT. En otras palabras, el "odio" es el arma que usa dicho movimiento para intimidar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Y sobre ese odio que señalan que se les profesa utilizan términos como homofobia, entre el movimiento LGBT. Y que justamente el término "homofobia" está empezando a ser sustituido y tiene sentido ya que el sufijo ha sido mal usado por dicho grupo, ya que no tiene que ver con odio, sino con aversiones y/o miedos ir

13 Propuestas para una buena relación en la pareja.

 13 Propuestas para una buena relación en la pareja. Si quisiéramos saber ¿cuál es la finalidad del matrimonio? seguramente habrían varias respuestas. No obstante quisiera decir que en una relación sana, tiene que existir lo que un buen amigo me decía de su matrimonio y que le decía a su esposa:  "es fácil, yo estoy para ver por ti y tu por mí, lo demás son comentarios". Una idea básica, aunque muy efectiva. En ese sentido te comparto un vídeo que nos da a conocer 13 ideas para una relación más llevadera. ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo! Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias. Por el autor: Caleb R. Soto