Ir al contenido principal

Una reunión familiar semanal, hace la diferencia.

 Una reunión familiar semanal, hace la diferencia.


Introducción.

 La familia, la base de la sociedad, está conformada por diferentes miembros donde, independientemente de cómo esta estructurada, se presentará una jerarquía donde por un lado habrá un liderazgo el cual lleva la visión y misión del grupo y un otro lado el cual será el que asuma, al menos en los primeros años, ir en la dirección del propio grupo familiar.

Es importante, en principio, que la familia tenga un mínimo de valores y principios de vida para que estos contribuyan a la regulación, dirección , mantenimiento y corrección para la familia.

La familia es un grupo dinámico, es decir, que las relaciones entre los involucrados tienen que ser actualizadas constantemente y esto a través de la comunicación.

La comunicación es una de las bases más importantes en las relaciones humanas y claro, es más que platicar, tampoco es oír; es escuchar, es que cuando un integrante de la familia tiene una inquietud con respecto a su participación personal en la dinámica familiar (esto en la T.C.C. ya se considera como conflicto, no punitivo necesariamente) este pueda tener el derecho de expresión en el grupo en cuestión y ser tomado en cuenta, en otras palabras; 

"Si es importante para ti, lo es para mi".

Esto da la ventaja que todos los integrantes de la familia puedan ser escuchados siendo que las diferencias como conflictos puedan ser expuestos para así trabajarlos en términos objetivos y reales para darles solución.

Tomando en cuenta lo anterior, una manera efectiva de lograr conciliaciones en la familia es justamente LA REUNIÓN FAMILIAR SEMANAL.


¿En que consiste dicha reunión?

 Consiste en que todos los integrantes de la familia puedan reunirse un día a la semana en un horario donde todos puedan coincidir. La finalidad de dicha reunión es poner sobre la mesa los puntos de interés de cada uno de los diferentes miembros de la familia, es decir, del más grande al más pequeño de los integrantes.

Puede haber un integrante que registre en una libreta los temas de interés de los integrantes de la familia. Pueden tratar cada uno de los temas en la reunión con el fin de resolverlo en la misma reunión. Si se presenta un tema que, por ejemplo, sea de tal magnitud que dependa de otros factores, lo ideal será resolverlo en partes, aunque de forma continua.

Es importante que tiene que haber un compromiso para resolver todos los diferentes puntos, recordando además que se trata de no contender ni pelear, sino conciliar para seguir adelante en la nave familiar.

¿Cuáles son las ventajas de la reunión semanal? 

 1.- Todos pueden participar, no importando la edad.

2.-  Los participantes son tomados en cuenta.

3.-  Permite la conciliación de los integrantes familiares.

4.- Nos permite ver es el grado de impacto e interés que puede tener algún tema propuesto de alguno de los integrantes.

5.- Une a la familia de forma nutricia.

6.- Disminuye la ansiedad y estrés de los integrantes afectando así de forma positiva a todo el grupo.

7.- Disminuyen  las fricciones o mal entendidos en el grupo.

8.- Mejora el auto-estima de los integrantes.

9.- No se habla de personas, sino de actos de personas, lo cual permite subir el nivel de la conversación e integración, incluso hasta de valores y principios.

 

  Puntos finales.

No es recomendable invertir mucho tiempo en dichas reuniones ya que sería muy tedioso y pesado y que eventualmente mermaría el interés dando como producto el fin de las mismas; no más de una hora sería recomendable.

Eventualmente la cita semanal puede ajustarse en términos de interés y forma, la idea es tener un monitoreo constante de la familia para mantenerla en salud emocional.

¿Tienes alguna propuesta para compartir?...¡comparte en los comentarios, quizá puedas apoyar a alguien con tu aporte!

Espero que este pequeño escrito pueda apoyarte en el viaje llamado la familia.


 ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo!

 

Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias.

Por el autor: Caleb R. Soto

Fuente de fotos: pixabay.com/




 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

No a la imposición LGBT+

 No a la imposición LGBT+    Hay una frase que hizo famosa un Ex-Presidente Mexicano y es la siguiente:   "El derecho al respeto ajeno es la paz".   Transformando la anterior frase a lo psicológico, y usando como marco de referencia el Análisis transaccional, podemos decir como introito que mi "yo estoy bien" ha de considerar el "tu estás bien" de la otra persona para que al realizar la confrontación (no enfrentamiento) se realice la conciliación consecuente en un contexto de respeto mutuo. En otras palabras, tu válida posición termina donde empieza mi válida posición. En este sentido, cuando realizamos las conciliaciones correspondientes, éstas siempre tendrán un resultado nutricio paras ambas partes en cuestión. Es importante decir que el término "conciliación" significa poner los puntos sobre la mesa, encontrar acuerdos, si es posible se continúa, sino se logra hacer acuerdos; y ese no lograr acuerdos significa "oh, ahora me doy cuenta qu

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti desde mi.

Amigo LGBT+: El odio del que te quejas contra ti, es el odio que proyectas hacia ti a través de mi.   Contenido.  1.- Introducción. 2.- El tocar el violín sobre el tejado emocional y psicológico de estos grupos. 3.- El error intencionado de las autoridades. 4.- La negligencia de parte de las autoridades sanitarias. 5.- La responsabilidad de la sociedad.    Introducción. Nadie tiene en tela de juicio el uso constante del término "odio", el cual señalan que se les tiene,  aquellas personas que pertenecen a movimiento LGBT. En otras palabras, el "odio" es el arma que usa dicho movimiento para intimidar a todos aquellos que piensan diferente a ellos. Y sobre ese odio que señalan que se les profesa utilizan términos como homofobia, entre el movimiento LGBT. Y que justamente el término "homofobia" está empezando a ser sustituido y tiene sentido ya que el sufijo ha sido mal usado por dicho grupo, ya que no tiene que ver con odio, sino con aversiones y/o miedos ir

13 Propuestas para una buena relación en la pareja.

 13 Propuestas para una buena relación en la pareja. Si quisiéramos saber ¿cuál es la finalidad del matrimonio? seguramente habrían varias respuestas. No obstante quisiera decir que en una relación sana, tiene que existir lo que un buen amigo me decía de su matrimonio y que le decía a su esposa:  "es fácil, yo estoy para ver por ti y tu por mí, lo demás son comentarios". Una idea básica, aunque muy efectiva. En ese sentido te comparto un vídeo que nos da a conocer 13 ideas para una relación más llevadera. ¿Tienes alguna idea por compartir?...¡anímate en escribirlo! Te invito a suscribirte y/o compartir mi contenido; créeme, apoyarías mucho en compartir estos temas a alguien que quizá lo necesite, muchas gracias. Por el autor: Caleb R. Soto