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Qué significa psicológicamente "salir del clóset".

 Qué es salir del closet.


 

Cuántos de nosotros no hemos escuchado en nuestra sociedad la frase "sal de clóset", "sal del clóset y no tengas miedo", "sal del clóset y sé tú mismo", etc, no importa la variante.

Incluso padres que dicen por ejemplo, "mi hijo salió del clóset y yo lo apoyo incondicionalmente", "es valiente mi hijo al salir del clóset y yo lo apoyo", etc, igualmente no importa la variante.

 

No obstante, ¿sabemos que significa dicha idea? Esta es una pregunta importante que tenemos que contestar si buscamos la objetividad o simplemente evitamos "algo".

 

Muchos sitios en internet te dicen que es un proceso, que hay diferentes pasos y en diferentes niveles para "salir del clóset"; la idea, señalan, es la aceptación de lo que se es sin prejuicios. Y bajo esta idea se trata de vivir libre sin sentimientos de indignidad, así como de culpa alguna.

 

Dicho concepto lo acepta gran cantidad de la población, y como tal se toma como base para, finalmente, "salir del clóset".

Ahora veamos, desde el ángulo psicológico, qué significa lo anterior.

En principio, la idea de "salir del clóset", es reconocer, aceptar lo que se ve así como lo que se piensa y siente de uno mismo, esto bien puede llevar un proceso y sobre todo cuando estamos trabajando alguna área específica en nosotros. 

El proceso de aceptación siempre es de impacto, ya que se tratar de "ver" lo que pensamos, vemos y sentimos tanto en lo afectivo como en lo corporal; es un descubrimiento personal que nos lleva a otro nivel de nuestra conciencia, aunque dicho descubrimiento puede ser apenas perceptible para algunos o incluso de alto impacto para otros. 

La aceptación implica valor como compromiso y responsabilidad por lo que se descubre de uno, para así, con ese nuevo conocimiento, hacer "algo" con ello. Ese algo, por lo tanto, tiene que ser considerado para saber qué es y ver cómo juega en nosotros para saber si es una parte de mi ser genuino o sólo una parte falsa de mi mismo.

Para alcanzar ese darme cuenta de mi tiene que intervenir, como antes lo mencioné, lo que veo, lo que siento, lo que pienso; entra mucho en juego lo obvio, vital para el proceso de aceptación.

Al considerar lo anterior y contrastarla con la idea de "salir del clóset" que maneja la sociedad, podemos ver que ese "darme cuenta" para "salir del clóset" que se usa, es parcial ya que no se toma en cuenta la idea de lo obvio. Otro punto es que se saca de escena la ambivalencia, sea afectiva, corporal o cognoscitiva, del individuo ignorando una parte de la misma que es aquella "que no acepta" lo que "ahora se es" sólo logrando con esto que exista en el individuo un rechazo hacía sí mismo que tarde o temprano lo proyectará. Además se evita la integración del individuo donde al quedarse "abierto", la persona, al hablar de sí mismo, sólo se notará confusión e incongruencia así como ansiedad por "ser lo que no se es de lo que pretende ser."

Por otro lado, la aceptación tiene la idea de reconocer lo que hay; "es poner sobre la mesa la mercancía de la bolsa." Se trata de analizarla bajo la idea de potenciar el sí mismo, la persona real de aquella que no es autentica; y esto es importante: 

La finalidad de "salir de clóset" es aceptar lo que se tiene para  reconocer y diferenciar lo real de lo fóbico y trabajar ésta última para lograr la sana integración. (R.Soto, 2022).

Ahora considerando desde la posición de los tutores en el caso de "hijos que quieren salir del clóset", el apoyo real de los padres para los hijos consiste acompañarlos en la confrontación. 

Las frases como "yo apoyo a mi hijo por lo que es y lo amo" no aportan mucho para que el hijo alcance su potencial y que además son expresiones que sólo evaden y reprimen lo que realmente pasa incluso en los padres.

Podemos ver que la idea que maneja el grueso de la población tocante a "salir del clóset" en la siguiente expresión:

 "noto-acepto (tomo una parte, pero ignoro la otra)-vivo como tal".

mientras que en la psicológica podemos plantear la siguiente expresión:

"identifico-me doy cuenta-acepto-trabajo(lo autentico/fóbico(lo falso)-integro-vivo genuinamente".

Todo lo anterior es sólo una entrada al tema, no obstante, por ahora basta. Finalmente el "salir del clóset" tomando en cuenta lo explicado, implica valor, confrontación, compromiso, lucha. lealtad con uno mismo, así como honestidad; la finalidad de "salir del clóset" es reconocer para vencer y mostrar al mundo que "reconozco para luchar por mi libertad". ¿Se puede ganar esta guerra?, Claro que sí, aunque ya es otro tema.

padre e hijo

 

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Por el autor: Caleb R. Soto


Referencias: 

* Desarrollo de la personalidad y psicopatología, un enfoque dinámico, Norman Cameron, Ed. Trillas.

* La adolescencia normal, un enfoque psicoanalítico, A. Aberastury, M Knobel, Ed. Paidós Educador.

* Psicología  y Psicopatología de la vida amorosa, Josef Ratter, Ed. Siglo XXI editores.

* Teoría y método en Terapia Gestalt, Hugo Almada Mireles, Ed. Pax.






 






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