Ir al contenido principal

¿Por qué nunca cumples tus propósitos de año nuevo?

 ¿Por qué nunca cumples tus propósitos de año nuevo?

 

Introducción. 

 Clásico, está por terminar el año y la costumbre es reunirse con la familia, los amigos, etc, con el propósito de despedir el año en curso, haya sido bueno o malo, y recibir, con esperanza el siguiente. 

 Sea por la euforia del momento, rivalidad, buenos deseos, por compromiso, por sentimiento de culpa, por el deseo de comprometerte con "algo", aunque no sepas si eso es o que realmente tendrá sentido para tu vida y sólo es un recurso motivacional superficial, decides hacer un compromiso para recibir el nuevo año.

 No obstante, al pasar el tiempo, en la mayoría de las veces no logras cumplir tus propósitos; vuelves al mismo punto de partida; vuelves al mismo pozo el cual desprecias (se lee duro pero es lo que sientes); te frustras, te auto-criticas, para acabar diciéndote que no lo lograrás, y ¿sabes? es cierto...PORQUE LO HACES MAL.

 

 Tu sola emoción nada es.

 Tu emoción no te ayudará para alcanzar tus propósitos, y eso lo sabemos muy bien los Psicólogos (bueno, no todos), de hecho, como ejemplo, los cursos motivacionales laborares se aprovechan de esto y ni siquiera se dan cuenta los empleados, lo grave es que la motivación "adquirida" es sólo una sonaja, un juguete infantil y es más triste, cuando el empleado se lo cuelga como algo de valor, pero no lo es; tema aparte es que esos cursos sólo son efectivos no más del 20%.

 Es importante que madurez la idea de que la emoción sólo sirve como apoyo vinculado:

La emoción es útil cuando es usada como un instrumento de confrontación personal, de guía, y apoyo junto con tu mente en consciencia.

 

 Tienen que ir de la mano tus emociones y mente en consciencia si es que quieres cumplir tus propósitos, así que deja de darle caramelos a tus impulsos, o a tu sensación de impotencia, ni que te laven el coco los "expertos de coucheo"; introduce en tu interior lo anterior.
 
 

 

  ¿Tienes sed?

Unas preguntas que puedes hacerte podrían ser las siguientes: 
 
¿Qué tanto anhelo aquello que digo que quiero alcanzar? 
 
¿Es una meta real?
 
¿Mi propósito depende de otra persona o circunstancia fuera de mi control? 
 
 ¿Cuantas veces "me han humillado" con respecto a ese tema que quiero superar y sin embargo nada he hecho, pese al sufrimiento que me ha causado quizá mi debilidad o falta de determinación? 
 
 ¿Me preocupo de que mis esfuerzos no den fruto?
 
Si eres creyente....¿Le he dejado a Di-s lo que a mi me corresponde?
 
Sin duda alguna hay más preguntas, aunque podemos empezar con las anteriores; te invito para que las contestes en tu intimidad de forma honesta; por cierto, no las escribí para que las leas sin hacer algo; ¡sacúdete la pereza mental!
 
 Conocí a un grupo de mujeres que querían ser empresarias. todas ellas se organizaron para tal fin; estaban emocionadas, pero había un problema; no despegaban el negocio. Tenían todo, pero nadie daba el primer paso para lanzar al público dicha empresa. Una de ellas habló en una de sus reuniones y dijo algo fuerte y contundente: "Chicas, no le hagamos al cuento, no nos lanzamos por la simple razón que no tenemos necesidad de ello ya que nuestros esposos nos proporcionan todo lo que necesitamos". ¿Saben que pasó? Claro, se disolvió el negocio.
 
 Si no tienes la verdadera sed por aquello que dices que anhelas, no lo lograrás.
¡Ah...eso sí!... no basta tener sed; tienes que considerar la motivación para aquello que quieres alcanzar.
 
 Esa motivación no la encontrarás en esos bonitos vídeos motivacionales los cuales también son dulces para mantenerte abajo.. o qué, ¿piensas que las verdades motivacionales te las van a proporcionar para que seas "como ellos"? por supuesto que no; ellos sólo se aprovechan de ti, deja de perder tu tiempo. Ellos no te ayudarán, esos "motivadores" te motivan para que sigas abajo y no lo percibas y que de hecho, muchos de ellos, no son lo que aparentan.
 

Encontrando tu propia motivación 

 Te lo explicaré con una historia la cual conocí de primera mano y del propio involucrado.
 
 Existe una empresa Mexicana la cual se llama "Lito Offset Len". Es una empresa que diseña, fabrica, distribuye y vende calendarios, participaciones sociales, entre otras cosas. En ella trabaje algunos años. 
En una ocasión, el Sr. Eduardo Solís, fundador y dueño de la empresa, nos relató a un grupo de personas cómo logró construir una empresa exitosa. Dijo, entre otras cosas, algo impactante: "Lo que más me motivo para salir adelante fue ver la calle donde vivía yo con mis padres y mis varios hermanos. Era una calle sin pavimentar, una calle sucia y llena de tierra la cual era un caos cuando llovía. Yo era el mayor de todos mis hermanos y tenia que hacer algo para sacarlos adelante".
Varios quedamos impactados. muchos pensamos que nos contaría de sus grandes sueños, pero no fue así; lo que lo motivó fue el no querer vivir ese presente.
 
 Hay muchas historias de este tipo y también hay historias que nacen de sueños que son inspiradoras para las personas, no obstante, hay una cosita por considerar: Esas historias si bien nos pueden inspirar son insuficientes para nosotros debido a que carecemos de la experiencia confrontativa-frustrativa personal, ingrediente vital para salir del hoyo".

 ¿Entonces qué hacer?...fácil, y hazlo como un ejercicio en tu intimidad: imagínate haciendo lo siguiente y vívelo allí en ese espacio: Escarba en tu basura, en tu miseria, embárrate en tu lodo y pruébalo para que conozcas qué tal sabe, quizá te ha gustado por eso no eres capaz de salir de aquello que dices que no quieres ser o hacer; arrastrate en el dolor de tu tragedia y muérete en ella para resucitar, deja que los golpes te hablen, trae a tu mente todas las veces que "te han humillado", siente el coraje, la rabia como la impotencia, y cuando sientas esas emociones juntas entonces deja que ellas te digan qué hacer con tu mente en consciencia; se valiente y muere en la línea lo cual es necesario, si estás dispuesto a morir, entonces "resucitarás"...¿Entiendes?
 
 

  

 No lo compliques.

 Lo siguiente sucedió en un planta farmacéutica en la Ciudad de México.
Sucedió que un área de envasado de la planta la  quedó sin energía eléctrica. Los técnicos electricistas buscaron afanosamente la causa de la falla; encontraron el problema; un alimentador principal se había fracturado dentro de una tubería. Procedieron a realizar una nueva ruta de distribución y conexión para finalmente alimentar de electricidad el área comprometida quedando solucionado el problema.
Pero un electricista no quedó satisfecho y buscó una razón viable para entender cómo fue posible que se dañara el alimentado del área correspondiente, ya que es un tipo de falla que casi es imposible que suceda.
Otro electricista notó la insistencia de su amigo por saber qué sucedió con ese cable principal. Este último electricista le expresó al primero algo de aprender: "Ya no le busques, supimos qué fue y lo solucionamos, lo importante es la producción, no el cable".
 
 Por el deseo por saber qué sucedió con el cable por parte del primer electricista, olvidó concentrarse en lo mas importante y eso era la producción.
 

 Conocer las causas es necesario, pero nunca perdiendo la idea de lo más importante, tu meta...y nunca dejes de hacer el esfuerzo.

 


 

 

 Sólo hazlo.

 ¿Puedes recordar cuántas veces te arrepentiste por no hacer lo que estaba a tu alcance? 
Cambia el rumbo, empieza con algo, no importa lo pequeño que sea, pero que sea firme y contundente. 
 
 Pero si te parece loco todo lo anterior te doy un consejo final para seguir frustrado y ser feliz:
 
 No hagas nada, quéjate y habla mal de los demás para sentirte mejor, señala que tu tienes la razón, hazlo y te darás un gran consuelo negando así tu realidad, aprovecha, tienes años por delante, fracasos que justificar y seguir comiendo el rico lodo que te cocinaste.
 
 No se trata que te conviertas en el Superman de la motivación o del éxito. En tus manos está la oportunidad del cambio, abandona la mediocridad colectiva y motivaciones baratas de fin e inicio de año.
 
 Tú puedes hacer el cambio..perdón, no necesitas que te lo diga, si necesitas que alguien te diga que puedes salir adelante, entonces nada entendiste.
 
   
 Pásala súper.
 
Por el autor: Lic. Caleb R. Soto
 
#Psicólogo en Coapa, sur de la Ciudad de México, MÉXICO

 

 Fuentes de imágenes: pixabay.com
 
 
 

 


 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando los hijos se alejan de los padres

 Cuando los hijos se alejan de los padres. Introducción. Hace ya un tiempo, mientras trabajaba en un proyecto con unos amigos abogados, estos me pidieron que los acompañase a las oficinas jurídicas que están ubicadas cerca del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México , a lo cual accedí. Saliendo de las oficinas mencionadas, nos topamos con una pelea entre dos personas, era un hombre mayor y un joven maduro; era notoria la ventaja del hombre joven sobre el mayor. Me indignó ya que consideré que no era propio que un hombre joven adulto estuviese golpeando a ese hombre mayor, no obstante, lo que me impresionó fue que aquel hombre mayor, que estaba acompañado por una mujer igualmente de edad mayor gritaba: "¡No le pegues, no le pegues a tu padre, es tu padre!". Les comenté a mis amigos abogados: "Nunca había presenciado una pelea con esa magnitud de violencia". Ellos, tranquilamente me contestaron: "Uh, eso no es nada Caleb, se ven cosas peores".   Marc...

Confrontando psicológicamente la tragedia sucedida en el CCH Sur UNAM

  Confrontando psicológicamente la tragedia sucedida en el CCH Sur UNAM Introducción.  El análisis de lo sucedido en el CCH Sur es multifactorial y complejo a tal punto que podría estimular la realización de un trabajo de tesis a nivel de posgrado en varias ciencias.  En términos psicológicos y sin duda alguna, lo sucedido en el CCH evidenció tanto el descuido como la indiferencia por la salud mental tan necesaria en el individuo como en la sociedad por parte de las autoridades como las familias en general.  Tristemente, como ya se ha señalado en otro momento, sólo el 15% de la población Mexicana considera que es importante la salud mental, o dicho en otras palabras, significa que el 85% de la población Mexicana considera innecesaria la atención psicológica . Esto también se denota en las propias instituciones tanto gubernamentales como privadas, como por ejemplo desde el número de profesionales de salud existentes, sus alcance...

¿Cómo manejarse con los medios hermanos?

 ¿Cómo manejarse con los medios hermanos? Introducción.  Pueden haber diferentes razones por las cuales "llegan los medios hermanos"; sea  por infidelidad ; por terminar una relación donde habían hijos y los padres deciden rehacer su vida para formar una nueva familia; por mujeres que tienen hijos con diferentes parejas sea esto por diferentes razones; también cuando se forma una nueva familia y antes de ello; alguno de los padres ya había tenido un hijo fuera de una relación formal, o como se dice en México, una "una canita al aire"; etc, etc, etc.  Dependiendo de cómo "se gestó" la existencia de un medio hermano , muy seguramente influirá cómo será la relación entre los involucrados, aunque eso sí, cualquier figura que se dé, siempre será difícil y compleja. Cómo confrontarlo. ¿Qué es un "medio hermano"? Es un individuo que comparte con otra persona lazos sanguíneos de sólo uno de los dos progenitores donde el otro engendrador no tiene un vínc...